Crónica de un festival – Cruïlla 2014

image
Visitar Barcelona siempre es un buen plan, y te sale redondo si tienes la suerte de disfrutar de una buena paella en la Barceloneta con inmejorable compañía y “música por el Forum” en Cruïlla.
Parc del Forum, bonito marco para un festival que poco a poco va ganándose puntos entre los adictos a los festivales y entre los “low budget pockets” por su más que razanoble precio. Cruïlla es un pequeño festival que en contraposición a otros ofrece una experiencia más relajada y muy interesante con conciertos un poco más largos de lo que viendo siendo habitual en los festivales, ¡eso es muy de agradecer!.
Con un cartel variado capaz de gustar a muchos públicos, pudimos irnos todos con una sonrisita para casa. Nuestra ruta por el festival empezó el viernes con Angus & Julia Stone. Destacable el carisma de Julia y su impecable voz en directo. Nos ofreció un refrescamte rock folk que bajó tan bien como la primera cerveza. Incluyó una buena versión del clásico de Cindy Lauper “Girls just wanna have fun” y dejándonos con ganas de un bis. Un inicio perfecto para ir afinando la garganta.
De ahí, corriendo, a ver uno de los platos fuertes del festival: Damon Albarn. El comentario más escuchado era, “me lo esperaba más soso”…  No se limitó al último disco, algo más lento y diferente de otras melodías que algunas personas pudieron rescatar de su memoria.  Nos presentó un espectáculo variado, con buenos cambios de ritmo y una gran presencia en el escenario. Por supuesto, no pudo faltar una versión de “Clint Eastwood” de su ex banda Gorillaz. Un concierto donde claramente pudimos apreciar la calidad de los músicos y del propio Damon que supo armar un concierto sin demasiada eufória pero redondo y de gran calidad.
Imágenes integradas 1
El siguiente de nuestra lista era Band of Horses. Un directo sin grandes sorpresas, donde pudimos escuchar canciones tanto del último disco como del anterior. Y como era de esperar con “Funeral” para terminar y cerrar una buena presentación delante de un público bastante entregado.
Para terminar el viernes, optamos por ir a ver a Tinariwen cuando la mayoría se prepara para Calle 13, otro de los esperados del festival. Las guitarras de la “rebelión Tuareg”  ataviados con turbantes nos recordaron desde el primer rasgueo de guitarra que no hace falta saberse las canciones ni cantar para disfrutar de un buen concierto. Nos deleitaron con un “ritmo blues psicodélico” de sólidos bajos que podrías escuchar 24 horas seguidas, sin cansarte, entrar en modo de éxtasis y no tener ni pajodera idea de que demonios están diciendo pero que te llevan, inevitablemente, a las interminables dunas de Sahara.
Sábado, un día más flojo, donde podemos destacar los conciertos de Jack Johnson e Imelda May.
El de Hawaii nos presentó un concierto tranquilo, emotivo y con sensación de fin de verano. Pudimos correar sus grandes éxitos al atardecer, se notaba la buena atmósfera creada por las guitarras de Jack y su puesta en escena sencilla y cercana. También destacaban el papel de los músicos que le acompañaban, variados y muy buenos. Y de regalo la participación de Estivill cantando en catalán junto a él. Uno de los momentos que más aplausos levantó.

El último directo a destacar es el de Imelda May, de nuestros favoritos de la jornada festivalera. Imelda es una bomba irlandesa que nos hizo saltar a todos gracias a su potente voz, buen rollo y entrega y una banda a la altura de la noche. Un tema tras otro nos fuimos dejando llevar por su rock’n’roll. La calidad de su voz también pudo apreciarse en una versión casi a capella de “Baby I love you” de los Ramones.

Imágenes integradas 3

Resumiendo, un buen plan para un fin de semana por Barcelona, con buenos momentos de música, espacio para descansar y también una buena oportunidad para descubrir nuevos grupos.
España cuenta cada vez con una mayor diversidad de festivales, gurpos como Movistar ya han visto que es una tendencia que irá cresciendo y abre la oportunidad a que surjan nuevos nombres en la ruta festivalera. Con un programa de financiación para nuevos proyectos culturales, te ofrecen la oportunidad, si tienes una buena idea y aún no tienes la financiación, de contar con la ayuda de Movistar Artsy hasta el 31 de julio en http://artsy.movistar.es/?lang=es.
F.B. y C.M.